Historia del Hogar

Inicio y desarrollo edilicio / Reseña historica

La idea de crear una residencia para sus adultos mayores surgió en el seno de la colectividad española de Uruguay a comienzos de los años 60 del pasado siglo.

Esa iniciativa se concretó en el año 1964 con la fundación del Hogar Español. Sus orígenes tuvieron lugar en una gran casona de la calle Millán, en la zona de Sayago, cedida por el entonces Consejo del Niño.

Es una asociación civil de beneficencia sin fines de lucro cuyo objetivo es alojar y cuidar españoles con más de 65 años que carezcan de medios económicos suficientes y/o protección familiar para tener una vejez digna. En 1973 el Hogar se traslada a su actual ubicación, en Avda. de las Instrucciones 981. De sus 12.600m2 de extensión, la casona contaba con 1.948 m2 edificados.

A través de sucesivas ampliaciones y remodelaciones en 1982 y 1991 llega a 4.376m2 edificados en tres pisos y subsuelo, reciclado de baños y habitaciones, calefacción nueva y red de cañerías para abastecer agua caliente y fría.

Una segunda ampliación, realizada en 2006 y 2007 lleva el área edificada a 9.033 m2, con capacidad para 216 residentes en habitaciones de dos personas, cuatro baños geriátricos, dos ascensores adicionales, piscina para hidroterapia y otras mejoras.

El hogar recibe apoyo económico a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del Programa de Ayudas Asistenciales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y comunidades autónomas tales como Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Canarias e Islas Baleares. Apoyan al Hogar en la cobertura sanitaria la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y Casa de Galicia.

Distintas instituciones españolas del Uruguay y miembros de la colectividad le brindan donaciones específicas.

El Hogar es visitado regularmente por autoridades españolas, entre las que se señala la visita del SS.MM el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, Adolfo Suárez, Felipe González, José Maria Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Prestaciones a los residentes

El Hogar Español se inició como una residencia para adultos mayores autoválidos. Debido al envejecimiento natural la población actual de 210 residentes, está constituída en un 50% por dependientes totales y en un 25% por semidependientes. Esto llevó a que el Hogar adaptara sus recursos y procesos a las demandas de una población con un mayor deterioro de su salud, lo que significa un incremento importante de sus gastos.

Atención Sanitaria

El Hogar cuenta con una Dirección Técnico Médica General que supervisa y evalúa todas las actividades técnicas, asistenciales y sociales dirigidas a los residentes.

Tiene como meta fundamental mantener y aumentar la calidad de vida y autonomía de los residentes a través de un programa de intervención integral dirigido a la promoción, prevención , asistencia y rehabilitación.

Area Social

A cargo de una Asistente Social, dependiente de la Dirección Técnica, evalúa la condición social y personalidad de los residentes buscando la mejor inserción de los mismos entre sí y con la institución.

Busca solución a los problemas sociales y familiares de los residentes, y participajunto con la Dirección Técnica, Administración y representantes del Consejo directivo, en las reuniones con el Consejo de delegados de los residentes del Hogar Español. Se ocupa de evaluar cada solicitud de ingreso y junto con la Administración gestionar el trámite de pensiones que corresponda.

Misión y Visión

La Misión del Hogar Español y sus autoridades es cumplir con los fines establecidos en sus Estatutos, con el objetivo de resolver los problemas de la ancianidad de los españoles mayores de 65 años, imposibilitados para el trabajo, carentes de recursos de subsistencia y de familiares que puedan mantenerlos y protegerlos.

La Visión, en tanto, pasa por lograr que el Hogar, a través de un proceso de mejora continua, pueda seguir brindando a sus residentes, temporales o permanentes, una vida digna y de la mejor calidad.
Afiliaciones

 

 

 

 

HOGAR ESPAÑOL / Av. de las Instrucciones 981 / Tels: (5982) 359 3221 - 359 7271 - 357 9310
E-Mail: hogaresp@adinet.com.uy / Montevideo - Uruguay - Copyright 2011